sábado, mayo 03, 2008

Día mundial de la libertad de Prensa

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos - Artículo 19.

Esto No debe incluir la "Libertad de Empresa" -y sus famosas notas chivo-, ni la concentración de medios de comunicación que manejan de la agenda informativa y reducen el derecho a la información y libertad de prensa. Pero debe contener en su seno el "Informe MacBride", que debate sobre la estructura asimétrica e inequitativa de la información y la comunicación entre paises desarrollados y subdesarrollados creando monopolios u oligopolios.

Si bien se lucha contra la censura, está siempre presente esa molesta falsa conciencia llamada autocensura, que se oculta y de la que nadie quiere hablar. Muy pocos se quieren comprometer contra los dueños de las rotativas -mucho menos hablar de sus monopolios de información de sus jefes-, negocios de los patrones y los clientes del medio -obviamente siempre habrá con estos un guiño de ojo y una palmadita en la espalda-. ¿Periodismo independiente? ¿de qué o quién?

La paradoja es la siguiente: el Hombre lucha a favor de la libertad de expresión y contra la censura, pero la autocensura es el miedo a su libertad.

No hay comentarios.: